Make your own free website on Tripod.com

Familia Berrios/Berrios Family

Los Berrio's de Carcabuey, España

Home | Variantes del Escudo | Berrios - DNA Matches | Berrio's en España | Early Spain | Faces/Caras | Memorias | RAMAS/BRANCHES

Entrada al Castillo de Carcabuey
castillodecarcabuey2.jpg
Cordova, Andalucia (Spain)

Primeros Berrio's...

Castillo de Carcabuey, España

LOS BERRIO, SEÑORES DE CARCABUEY . 
Por J. M. Molina

e-mail: molina_5@supercable.es

La defensa y mantenimiento de Carcabuey(1) requería evidentemente del apoyo de los monarcas, lo que se tradujo en la condescendencia en la exención de todos los tributos reales para sus habitantes y la entrega de determinadas asignaciones anuales en dinero , especies , trigo y cebada para subvenir a las necesidades de la población (2) . 

A la monarquía le compete también el pago de una cantidad fija al alcaide de la fortaleza , que recibía la denominación de " tenencia ", por asimilación del termino que designaba la institución que regulaba la guarda de las fortalezas reales , por parte de particulares miembros de la nobleza. 

Tambien correspondia a la corona hacer frente a los gastos derivados del mantenimiento de los castillos y fortalezas del reino (3) , en cuanto al estado de los edificios , en particular los emplazados en comarcas fronterizas como es el caso de Carcabuey, y de forma muy especial los de la comarca de Granada ,como se pone de manifiesto en la importancia que se les concedía en las reuniones de cortes durante los reinados de Juan II y sus sucesores. 

La decisión de desgajar Carcabuey del realengo para convertirlo en señorío (4) , podría entenderse como una manifestación mas del interés de la monarquía por asegurar la estabilidad de esta población , emplazada en las postrimerias del reino Nazarí(5 ) . No sera hasta mediados del siglo XIX cuando la corona se haga nuevamente con el control directo de la villa , a traves de un portentoso pleito con la casa de Aguilar , hecho este que se explicitara mas adelante.

La corona entrego a los Berrio en señorío este solar (6) , para que quedase bien protegido ante el constante peligro musulmán, siendo una formula adecuada y capaz , para garantizar la defensa de estos territorios fronterizos , pues la autoridad señorial estaba directamente interesada en asegurar la estabilidad del núcleo en cuestión, actuando diligentemente, recabando ayuda de la corona y el pago puntual , asi como regulando los subsidios para la población.  

La villa se mantuvo como realengo hasta el año 1385 en que Juan I se la concedió a Ruy Díaz de Berrio como señorío jurisdiccional del mismo tipo que Priego, es decir dotado de unos subsidios que cada año la monarquía entregaba a los señores , para que ellos los administraran con vistas al abastecimiento de los 50 vecinos que poblaban la villa en ese momento , unas 200 personas (7) . 

Los Berrio fueron conocidos genealógicamente con el sobrenombre de "Carcabuey " como bien lo recoge el diccionario nobiliario. 

En 1383 la población se encontraba bajo el dominio de los Berrio. En su testamento otorgado en Carcabuey el 14 de agosto del citado año se nombraba a la iglesia de Santa María , declarándose ademas que el castillo estaba despoblado(8) . Tendrían que pasar dos años para que Juan I le autorizase a constituir mayorazgo en el castillo de la villa con termino y señorío( 9). 

En el archivo Ducal de Medinaceli (10), encontramos el privilegio otorgado por los reyes de Castilla , León ,Portugal ...etc don Juan I y Leonor a la familia de Ruy Díaz de Berrio , escrito en pergamino y letra de oro , de una excepcional belleza , con su sello de plano pendiente , firmado en Valladolid el 23 de Octubre de 1385, refrendado por Fernando Arias , secretario del mismo , por el cual : 

" en atención a los grandes servicios prestados por el mencionado Berrio su vasallo que le habia hecho y hacia y los que hizo al Rey Enrique II su padre y en remuneracion de la merced que el mencionado Rey le habia hecho del lugar de Baños en termino de Baeza , lo hizo su majestad merced y donacion pura , perfecta , no revocable para siempre jamas del Castillo de Carcabuey , con todo su termino , rentas y derechos , con la justicia civil y criminal y con el señorío e imperio y con todas las otras cosas que el dicho lugar pertenece , por que todo fuese suyo y de sus herederos y sucesores por siempre jamas , para vender o empeñar , trocar y enagenar y hacer de ello como de cosa suya ". 

Asimismo " le hizo merced que con el dicho castillo llevara la tenencia , sueldo de vecinos de pie y a caballo , y todas las otras cosas que el dicho rey daba por defendimiento y mantenimiento de dichos castillos por ser muy frontero de los moros. Y fue su voluntad que el lugar de Carcabuey fuese mayorazgo en tal manera que el dicho Ruiz Díaz de Berrio le hubiese pintado los dias de su vida y despues de su hijo mayor , varon legitimo y sus descendientes , y a falta de varon que lo hiciese heredado su hija mayor legitima y sus descendientes , y a falta de sucesion legitima volviese el dicho lugar con todo lo que a el pertenece a la corona real y reserva su majestad para si y los Reyes sus sucesores alcabalas y tercias y monedas menores de oro y plata y otros metales si los hubiere y el señorío real dicho castillo y villa ". 

En el documento ordena " a los Alcaldes e Alguaciles e hommmes buenos del dicho lugar de Carcabuey que reciban bien como señor a Ruy Díaz de Berrio y que este sea mayorazgo "(11). 

Existe otro privilegio , fechado en 1391 , por el que Enrique III otorga a favor de Juan Ruiz de Berrio , de la misma forma que se hizo con su padre Ruy Díaz de Berrio el castillo y lugar de Carcabuey . 

Durante las cortes celebradas en Madrid , Enrique III confirmo la donación del castillo (12). 

En un documento conservado en el archivo Ducal de Medinaceli , don Luis Antonio Fernandez de Cordoba Suarez de Figueroa Spinola y de la Cerda ,Duque de Medinaceli , de Feria y Alcala , Marques de Priego , a traves de su archivero Mayor , en el mes de octubre de 1757 , expreso que tenia en propiedad un documento fechado el 14 de agosto de 1383 , que era el testamento de Ruy Diaz de Berrio . El mismo estaba escrito en pergamino y era original , a pesar de entenderse mal y hallarse algo maltratado .Consideraba el Marques la necesidad de que fuera reconocido por escribano para que le diese fiabilidad , pues ello le guardaria en su derecho (13) .

Todo ello se solicito a la casa real , en concreto al Mayor del Consejo de su majestad , su alcalde de casa y corte , teniente corregidor de la villa de Madrid . 

En efecto , el titular del marquesado , trataba de darle legitimidad a su titularidad de la villa y fortaleza de Carcabuey , mas tarde disputada por parte de la corona debido a unas desavenencias referentes a la donacion hecha en su momento . 

El testamento de Ruy Diaz de Berrio(14) aporta algunos datos de notable interes en lo concerniente a esos primeros tiempos del dominio cristiano de la villa de Carcabuey .

La mujer de Ruy , Marina Arminguez de Sosa , vecina de la ciudad de Jaen , en concreto de la, collacion de Santa Maria Magdalena , comparecio ante Johan Diaz de Valladolid , alcalde de la ciudad de Jaen portando una carta de testamento de su esposo Roy Diaz de Berrio, señor de la villa de Carcabuey. En ella ,tras los preambulos religiosos manda que a su muerte se entierre su cuerpo en la iglesia de Santa Maria Magdalena de la ciudad de Jaen, que hagan una sepultura fondon de los arcos del altar , y por ello ordeno a cambio la entrega de un molino de su propiedad que tenia dentro de Jaen , ademas otorgara 20 maravedis a la mencionada iglesia.  

A su maestro de penitencia , Gomez Fernandez , clerigo de la villa de Priego mando se le diesen 10 maravedis , y para la iglesia de Santa Maria de Carcabuey , 

" una cruz que tengo en que hay cuatro onzas e que la fagan con la otra plata que tienen cogida los vecinos de carcabuey e que la fagan a mi costa ". 

Este dato es significativo , dos aspectos podemos desmembrar de el , en primer lugar como ya a tan temprana edad aparece la iglesia mayor de Carcabuey como depositaria de los restos del señor hasta su definitivo traslado al templo de Jaen , nombrada como la iglesia de Santa Maria( año de 1420). Este apunte evidencia los lazos de union de este señor con su dominio . 

Ruy Diaz de Berrio continua otorgando mandas en su testamento : 

- Cinco maravedis a San Lazaro de Jaen .

- A las ordenes de la Trinidad y de la cruzada y Santa Olalla , a cada una cinco maravedis.

- Cinco maravedis a San Bartoome de Jaen .

- Cinco maravedis a San Clemente de Jaen .

- Cinco maravedis a San Andres y otros cinco a Santiago de Jaen.

- A la mujer de Sancho Fernandez cinco varas de paño de ubeda de retinto .

- A Fernando Gallego , para su mujer cinco varas de paño de retinto y cincuenta maravedis.

- A la mujer de Pascual Garcia , sesenta maravedis y cinco varas de paño de retinto y treinta maravedis .

- A Bernal Diaz , criado del señor quinientos maravedis y a Diaz Sanchez de Baeza , otro su criado trescientos maravedis.

- A Dia Sanchez de Jaen le den su caballo al que llaman Martiello , con una silla dorada por servicio que le hizo .

- A Alfon Martinez su criado el rocin rucio que corre de Martin Roiz y que se lo den con una silla francesa .

- A Martin Roiz cuatrocientos maravedis .

- A Johan de Alcala su criado doscientos maravedis.

- A Gonzalo de Balforrado ciento cincuenta maravedis.

- A Johan Rodriguez su criado cuatrocientos maravedis .

- A su madre quinientos maravedis , y a su mujer para cada dia un maravedi y tres fanegas de trigo mientras fuere viva.

- Veinte doblas moriscas y diez cahices de trigo para paños a la reina .

- A Beatriz , su criada cinco fanegas de trigo por el servicio que le hizo y cuatrocientos maravedis en trigo que debia a su padre .

- A su hermano trescientos maravedis .

- A Sancho , su sobrino , doscientos maravedis , y a Alfon , tambien su sobrino cuatrocientos maravedis .

- A Martin trescientos maravedis y a su hermana cien maravedis .

- A su hermana cien maravedis para vestuario.

- A Mayor criado de su hermana 150 maravedis

- A Maria Fernandez seis varas de paño por el servicio que le hizo .

- A Olalla Martinez 200 maravedis .

- A Marina Arminguez mientras fuere viva todas cuantas heredades tengo en cualquier lugar y mando a la misma seis mil maravedis , su ropa y alhajas y preseas de casa, y su mula y caballo castaño.

- A Rodrigo de Segovia treinta maravedis y dos varas de paño de retinto.

- A Pedro Gonzalez , clerigo , seis varas de paño de retinto.

- A Alfon Fernandez de Sandoval , vecino de Priego dos cahices de Trigo y dos de cebada y cien maravedis.

- A Diego , hijo de Miguel Sanchez Adalid y a Fernando Martinez , criado de don Gonzalo Fernandez de cordoba , a cada uno de ellos cinco varas de paño de retinto. 

El señor de Berrio recuerda en sus mandas que Alfon Ruiz criado del señor de Aguilar don Gonzalo Fernandez de Cordoba y don Mindro Abennacia amos a dos de mancomun le deben diez mil maravedis que prometieron darle y pagar la renta que tiene del ganado vivo y muerto en Jaen , asi como otros quince mil maravedis en Johan Sanchez de Martos y en Johan Garcia , criado de Pedro Fernandez y en Johan Lopez de Sevilla , de los cuales tengo recabados y el resto veinte y cinco mil son a descontar seis mil que no pago a Fernand Alfon de Rueda su pariente.

Diaz de Berrio recuerda que su mujer debera cumplir con un voto hecho a Santa Maria de Guadalupe . 

Nuevamente en su testamento el Berrio afirma . 

"que fagan cuenta con todos los vecinos que son finados de Carcabuey , e eso mesmo con los que son vivos , e lo que alcanzare que les debo , mando que se lo paguen la mitad en paño et la otra mitad en dineros que han de haber de este año(15) en que estamos y del año pasado de cuatrocientos e veinte años de su sueldo , e esto que sea a los que non se fueron a morar a otras partes (16)"  

Ruy Diaz de Berrio segun nos consta en su testamento tuvo tres hijos , el mayor de los cuales y quien heredo el castillo y la villa de Carcabuey fue Juan , el segundo Fernando y por ultimo una hija llamada Catalina . Cada uno de ellos fue criado con una ama , a las cuales Ruy en su testamento les otorga 150 maravedis . 

Incluye tambien en su testamento a Pedro Gonzalez , clerigo de Carcabuey al que da trescientos sesenta maravedis , una gran cantidad de dineros , que el señor debia de su capellania asi como el pan que este clerigo debiere . 

En lo referente a la enmienda del castillo de Carcabuey dice : 

" si su merced fuere del rey , mi señor de tomar el castillo de Carcabuey para si , ese mandar facer enmienda a mis fijos del , mando que parta mi mujer con ellos y que haga ella su parte dello "

Finalmente el señor Berrio manda que en el caso de morir , que lo tuvieran enterrado en la iglesia mayor de Santa Maria de Carcabuey ,hasta que su mujer lo llevase a enterrar a Jaen a la iglesia de Santa Maria Magdalena. 

Como albaceas , en su testamento señala a su mujer y a Pedro Sanchez de Berrio . este testamento esta hecho el 14 de agosto de 1425 años , fueron testigo de todo ello Gomez Fernandez , clerigo de Priego y Pedro Gonzalez Prior Clerigo de Carcabuey . 

El sometimiento de los vasallos de Carcabuey al señor , se traducía en la prestación de determinados servicios, que con el tiempo se fueron sustituyendo por pagos en metálico. La capitación ( tributo personal ), el yantar (impuesto que se pagaba en especies , gallinas y huevos )en sustitución de la antigua obligación que los vasallos de un lugar tenían de acoger a su señor siempre que el quisiera ir a su casa , el terrazgo, son alguno de los tributos(17) que los comunes de Carcabuey debieron satisfacer a los titulares del señorío , la familia Berrio .

El vecindario tenía que acudir a servir a su señor en la guerra cuando este lo necesitase , realizar turnos de vigilancia en la villa y en el castillo , denominados rondines y que estarían en consonancia con el poder adquisitivo de cada individuo , esto se media con la relacion existente entre la capacidad de poder abandonar su oficio una persona , sin que afectara demasiado a su hacienda , y siempre con la posibilidad de sustituir su servicio con otra persona previo pago unas cantidades de dinero que le redimían de esas pesadas tareas , por supuesto la mayoría del común no estaba en condiciones de pagar tal emolumento(18).  

En 1391, Enrique III durante las cortes celebradas en Madrid , confirmo la donación del Castillo de Carcabuey a Ruy Díaz Berrio , pero es el mismo monarca quien , por ciertos débitos le retiraria el señorío , debiendo intervenir en el pleito suscitado por el mismo Don Diego de Anaya, obispo de Salamanca ( 1392-1407 ) y el doctor Pero Yáñez para su restitución a los Berrio. El pleito llego a encontrar eco en el testamento de Enrique III, el mismo mando a sus albaceas para que lo vieran .

" hecho del agravio que Juan Ruiz de Berrio dice que yo le hice sobre la villa e castillo de Carcabuey ... " 

Se trata de una petición depositada en el archivo Ducal , es un parecer en pergamino original , firmado por el Obispo de Salamanca y Pero Yáñez doctor en leyes, en el dicen que el lugar de Carcabuey debe de ser devuelto a Juan Ruiz de Berrio , pagando el al Rey lo que por virtud de las dichas obligaciones le es debido , y en el firman el condestable , el obispo de Cartagena y Fray Fernando , testamentarios de Enrique , en que se piden a los señores tutores del Rey y regidores de sus reinos que cumplan la cedula antecedente para descargo del anima de dicho señor Rey, este parecer esta firmado en 1392 . 

En junio de 1431 encontramos un alvala del señor rey don Juan II mandando a sus contadores mayores que de alli en adelante en cada un año librasen a Juan de Berrio los 130 maravedis y los 105 cahices de trigo y 20 de cebada que tenia por la tenencia de su villa de Carcabuey para la paga de los 50 vecinos que en ella moraban ; los cinco de a caballo , los 20 ballesteros y 25 lanceros y que no los librasen de alli en adelante al alcaide Fernando de Sosa porque solo habia tenido esta alcaidia hasta tanto que el dicho Juan de Berrio habia alcanzado la edad para obtenerla . Este traslado lo autorizaba Diego Rodriguez de Madrid , escribano y notario publico .(19)  

Previamente a la fecha anterior , en concreto en 1414 , Juan Ruiz de Berrio que por entonces ostentaba el cargo de 24 de la ciudad de Cordoba , desde donde realizo su testamento , mando que si Catalina Muñiz , su mujer pariose hijo , que este heredase la su villa de carcabuey , y lo mismo si pariese hija pues tenia facultad para ello .

los Berrio(20) nunca sintieron singular aprecio por este señorío , ya que tanto Ruy Díaz de Berrio en 1383 , como su hijo Juan Ruiz de Berrio en 1414 manifestaron su particular interés en venderlo al monarca castellano (21) .Realmente la ubicacion de la plaza se encontraba en un territorio sumamente hostil , y los beneficios otorgados eran mas bien exiguo , como se puede comprobar recordando el testamento de Ruy , en el que manda que vendan su caballo para poder pagar y dar de comer a la guarnicion que compone la villa de Carcabuey . Los subsidios eran cortos y llegaban tarde.  

En 1463 Juan de Berrio solicito una licencia al monarca Enrique I , para poder vender el castillo y la fortaleza de Carcabuey asi como otras heredades a el anexas . El Rey en un albala firmado por su secretario y emitido en Segovia en el mencionado año se la otorga , atribuyendo al comprador todos los derechos que le asistían hasta el momento al mencionado Juan de Berrio , y apercibio a todos sus justicias y jueces para que defendiesen cualquier persona que comprase el titulo de señor de la villa de Carcabuey . Dispuso que todos los maravedis , pan , trigo y cebada que Juan de Berrio recibía de las arcas reales pasasen a aquel que lo comprase (22). 

Y es de entender que aun en estas fechas , tan cercanas a la conquista del reino Nazarita , la frontera necesitaba de las prebendas de la corona , para el mantenimiento de la guarnición de choque contra el Islam (23). 

También en el citado archivo Ducal de Medinaceli se localiza un documento fechado en 1465 , en el que se da traslado a una autorización escriturada que hicieron y otorgaron Juan de Berrio , señor de la villa y castillo de Carcabuey , vecino de la ciudad de Cordoba y Luis de Berrio , su hijo mayor , descendientes directos del linaje de Ruy Díaz de Berrio, por la cual usando de una facultad real en ella inserta , 

" dieron en venta real por juro de heredad , para siempre jamas a Don Alfonso , señor de la casa de Aguilar , del consejo del Rey y su Alcalde Mayor de la ciudad , para el , sus herederos y sucesores , la dicha villa ,y castillo de Carcabuey con su mero y justo imperio y jurisdiccion alta y baja y justicia civil y criminal con todos los terminos , tierras , montes y pastos ,prados y heredades , aguas corrientes , estantes y manantes , ríos y fuentes, y con los maravedis y pan y trigo y cebada y otras cosas que tiene la villa y el castillo , y el dicho Juan de Berrio tenía del Rey toda la tenencia , paga , sueldo y lieba. Por precio y cuantía de 38oooo maravedis de la moneda usual , que confesaron haber recibido los dichos otorgantes y se dieron por contentos y entregados a su voluntad y autorizaron a Fernan Gomez y Pedro Fernandez de Maqueda , escribanos publicos de Cordoba ".(24) 

Juan y Luis de Berrio confesaron haber recibido de Alfonso mencionada cantidad , entregados a voluntad .

Juan de Berrio era hijo de Ruy Díaz de Berrio , ya fallecido , además de ser señor de Carcabuey , disfrutaba del nombramiento de Alcalde Mayor de Cordoba, en donde habitaba ,y en concreto lo hacia en el barrio de Santa María Magdalena , en la ajarquia .  

En el documento textualmente se dice : 

" Yo Luis de Berrio , hijo mayor del dicho Juan de Berrio , con una edad mayor de 22 y menor de 25 afirmo que conocemos y otorgamos que vendemos a vos , honrado caballero Don Alfonso , señor de la casa de Aguilar , vasallo del dicho Rey y su alcalde Mayor de la ciudad de Cordoba por 38oooo maravedis , villa y castillo de Carcabuey ...... por estar cercano a tierras de moros y ser dificil mantener , por eso yo Juan de Berrio he comprado otro de mas renta "(25). 

Queda claro el motivo por el que el linaje Berrio se desprendió del señorío de la villa de Carcabuey ; la frontera exigía de los señoríos unas rentas duras , el abastecimiento de tropas , la vigilancia intensiva , los pocos impuestos por los privilegios otorgados , un sin fin de circunstancias en definitiva que resultaron ser demasiado presionantes , para seguir manteniendo la posesión de un núcleo recibido en mayorazgo en 1385 y que ahora , escasamente a ochenta años de su adquisición , a la casa Berrio no le interesaba mantener mantener .

En esta época Carcabuey es un lugar despoblado , el testamento de Ruy Diaz de Berrio asi lo atestigua , en el afirma  

" et mando por cuanto esta este castiello de Carcabuey despoblado , que vendan mi caballo el castaño , et mi mula , et los maravedis que valieren que sean para hommes que tenga Bernal Diaz mi Alcayde con el para que les de de comer , o su sueldo mientras mi mujer Marina Armiguez fuere a casa de mi señor el Rey e que tome ella los maravedis demas de los hommes .... "(26). 

 Tierra poco atractiva , tan solo posee una guarnición para su defensa por ser aun zona fronteriza. Prácticamente no existía vida en el lugar , no hay niños y mujeres , solo lanzas y ballestas a hombros de rudos mercenarios y adelantados en la frontera . 

Como recogí en líneas anteriores , la casa real se hizo cargo de las pagas para el sustento de la guarnición , estas se realizaban atendiendo a la siguiente proporción :(27) 

Maravedis     Beneficiarios

------------     ---------------- 

3700      5 caballeros.

4320      20 Ballesteros.

4200      25 lanceros.   

380      12 velas. 

De la tabla se desprenden los siguientes porcentajes :

Para cada caballero 740 maravedis , 216 para cada ballestero , a los lanceros les toco 168 y 31 maravedi para cada vela .

Por ello la valoración en cuanto a las diferentes técnicas de guerra estaba claramente establecidas . Los caballeros asumían el mayor ámbito en la escala social , seguidos por los ballesteros y en ultimo lugar los lanceros. 

La sociedad estaba organizada de acuerdo con su rango social militar en caballeros y peones . Formaban el grueso de las tropas de la localidad. Los cinco caballeros mostraban una gran solidaridad interna y una decidida vocación militar.

El pueblo llano servia militarmente , en calidad de peones , distribuidos sin embargo en dos grupos claramente diferenciados por el arma que portaban , ballesteros y lanceros .En cambio las pagas en especie y los víveres eran los mismos para todos. 

En cuanto a los alimentos , los cincuenta vecinos recibían cada año 75 cahices de trigo , a los que había que sumar los 30 m del alcaide de la fortaleza , mientras los 5 caballeros recibían además 20 cahices de cebada para alimentar a sus caballos . Esta misma situación se mantuvo cuando el señorío paso a los Fernández de Cordoba en 1465.     

A pesar de estas reclamaciones , los Berrio nunca sintieron singular aprecio por este señorío , ya que tanto Ruy Díaz Berrio en 1383 como su hijo Juan Ruiz de Berrio en 1414 manifestaron su particular interés en venderlo al monarca Castellano. En el futuro la autorización real para su enajenación se producirá en 1463 , y sera Enrique IV en favor de don Alfonso de Aguilar , señor de la casa Aguilar , el 29 de diciembre del año en cuestión como hemos señalado con anterioridad .

Además del conflicto con los Arabes , la zona como hemos reflejado estaba altamente militarizada por los diferentes señoríos de la comarca que la poblaban , entre los cuales también hubo roces , algunos de elevada intensidad y durante mas de un siglo.

La ubicacion exacta de los limites de los terrenos de cada señorío ocasionaron autenticas disputas , situaciones de enorme dureza entre los diferentes señores de la zona , lo que se añadía a las ya por si rígidas fatigas por las que atravesaba la comarca.

Se trataba de una vieja lucha , que hundía sus raíces mas de dos siglos antes , cuando poco después de la reconquista de estos territorios , comenzaron las disputas por cuestiones de delimitacion de terrenos , que tenían que quedar bajo cada ámbito de influencia. 

Estos pleitos se fueron dirimiendo de forma mas o menos pacifica durante decenios , pero tal vez al observar que el peligro Granadino tendía a desaparecer , la lucha cobro una especial virulencia . Los Berrio con toda probabilidad en mas de una ocasión tuvieron que defender su legado como lo hicieran en su momento otros señores de las villas vecinas.

Pero al margen de estos detalles concretos , tales noticias nos ponen de manifiesto la intensa militarizacion de la villa , con una población perfectamente distribuida ,con arreglo a sus funciones militares , en caballeros , ballesteros y lanceros; con un numero importante de adalides , es decir de caudillos militares y con otro de oficiales de marcado carácter militar como eran los alcaides cuyo cometido principal , y por lo común exclusivo era la defensa de la fortaleza. 

El uno de marzo en la villa de Aguilar se hizo recibimiento y reconocimiento por los alcaides mayores de Carcabuey a doña Catalina de Cordoba , marquesa de Priego , señora natural de la villa .Disponemos de un juramento y pleito fechado en abril de 1520 en la ciudad citada en el que se recoge el juramento de fidelidad y el homenaje que el alcaide de Carcabuey Alonso Garcia pastor hizo a los marqueses , don Lorenzo Suarez de Figueroa y a Doña Catalina Fernandez de Cordoba al respecto de que les guardaria y mantendria devocion mientras oficiara el cargo en la villa y el castillo de Carcabuey(28). 

Un ultimo testimonio del intenso sentido militar de esta población lo constituye la cofradía , bajo la advocación de San Ildefonso, fundada en 1426 , se trataba de una asociación de marcado carácter militar , encabezada por el titular del señorío de Priego , y de la que formaban parte los oficiales del concejo, algunos caballeros vecinos, el abad de Alcalá la Real, tres clérigos beneficiarios de Santa María de la Villa y también Rui Díaz de Berrio , Señor de Carcabuey y el alcaide de Zagrilla (29). 

Aunque no exenta de un cierto sentido religioso, propio de la época , las ordenanzas bajo las que se configuro la cofradía revelan una clara finalidad. Se trataba de mantener un cuerpo de caballería estable y bien organizado como base para la defensa de la villa. Por ello en sus ordenanzas se establecían que los cofrades estaban obligados al mantenimiento de uno o varios caballos , que en ningún caso podían alquilar , prestar o perder , y cuya muerte debían justificar, con la siguiente facultad para recibir del resto de los miembros una ayuda económica con vistas a la adquisición de otro animal; asi mismo quedaban todos obligados a vengar la muerte o captura de cualquiera de los asociados o de sus familiares mediante la captura o muerte de los musulmanes (30).

Un documento tremendamente curioso que presento posteriormente y en el que se refleja el marcado carácter belicoso de la Zona . Ruy , ( derivado de Rodrigo ) Díaz de Berrio señor de Carcabuey participa en esta hermandad directamente. 

La situación de las villas de Carcabuey y Priego , tan cercanas a la frontera , fue determinante para la creación de esta cofradía de carácter religioso -militar . la fecha de su fundación , el 4 de Julio de 1426 , indica que la iniciativa de la fundación debió partir de los oficiales del consejo y de las autoridades eclesiásticas ,o los miembros de la pequeña nobleza local. 

La fundación de la cofradía tuvo lugar en la iglesia de Santiago de Priego , estaba encabezada por el titular del señorío , con licencia de su tutora , y en nombre de sus sucesores. le seguía Juan Rodríguez , tesorero de la catedral de Cordoba y Abad de Alcalá la Real y de Priego, el resto de los Cofrades eran : Alfon Ramírez , Mateo Sánchez y Anton Fernández clérigos beneficiados de la Iglesia Santa María de Priego , los alcaides Pedro Gómez de Morales y Fernan Ruiz de Pernia ; el alcalde Alfon López , al alguacil Miguel García de Ventrosa , el escribano Juan Gómez , el trompeta Juan Alfon , Martín López Alcaide de Zagrilla , Ruiz Díaz de Berrio , señor de Carcabuey y treinta personas mas . Esta cofradía era una mas de las innumerables existentes de caballeros , que se regia por una serie de ordenanzas : 

a) Los clérigos tenían la obligación de celebrar misa y oficios religiosos en la festividad del patrono de la cofradía, en honor de este y por los difuntos , especialmente por el alma de Don Pedro Fernández de Cordoba . El resto de los cofrades estaban obligados a la asistencia de los actos litúrgicos con cirios y a la comida que sufragaba el señor , el cual debía de proporcionar cada año tres carneros y cincuenta libras de vaca , asi como pan y vino . 

b) Los caballos estaban en la obligación de mantener uno o varios caballos, esto era uno de los elementos fundamentales d la cofradía , dado el hecho de ser esenciales para la defensa de la zona , estos no podían prestar ni alquilar sus caballos ,y en caso de quedarse sin ellos debían demostrar que había sido por muerte natural o por ser heridos por guerra ante los musulmanes , y asi tenían que recibir ayuda económica del resto de los cofrades para comprar otros . este cumplimiento era obligatorio . 

c) Se establecía la obligatoriedad de permanecer en la cofradía ,salvo que se expusieran solidas razones para abandonarla ,y en todo caso quedaría sometido a la decisión de todos los miembros . Deberían vengar asimismo la muerte o captura de algún miembro de la hermandad o de sus familiares , mediante la captura de los musulmanes. 

En definitiva se trataba de mantener un grupo de caballería estable a la par de fortalecer los intereses de este grupo social(31) . 

Un acontecimiento pintoresco es el que ocurre en 23 de septiembre de 1488 cuando un procurador del deán y cabildo de la catedral de Cordoba , en razón de la posesión inmemorial que tuvieron del castillo del Algar y su termino , asi como el de la sierra Tiñosa sin poder usar de ella por la proximidad y correrías de los moros , tomo posesión de los mismos al encontrarse ya lejana la frontera con los moros (32) . 

 

NOTAS 

  1. Municipio del sur de Córdoba , cercano a la frontera de Granada.
  2. Archivo Ducal de Medinaceli , sección de Priego , nºexpte 22-53.
  3. Ibídem.

4.La expansión de las tierras señoriales esta en relación con: a)continuación del avance reconquistador , b)necesidad de defender urgentemente la frontera ,c)con la repoblación .Cabrera Muñoz, E.: El régimen señorial en Andalucía , actas del primer coloquio de hº medieval de Andalucía , pg 60 

  1. Un control mas directo por señores que conocían el intríngulis de los lugares que gobernaban .
  2. Archivo Ducal ...
  3. Archivo Ducal ...
  4. Real Academia de la Historia : Colección Salazar y Castro , M-48 . Inserto en otro documento del 30 de abril de 1393 . Estuvo casado con doña María de Armiguez , Indice de la colección de don Luis Salazar y Castro , XXXIII ,nº52375.
  5. Archivo Ducal de Medinaceli , sección de Priego , expte 20-22 . Pergamino Original ..
  6. Archivo Ducal ...expediente 22-53
  7. Archivo Ducal , sección Priego expte 22-24.
  8.  
  9. Archivo general de Andalucia , fondo del marquesado de Priego, MF 1000/526-524.
  10. Testamento de Berrio , archivo Ducal...
  11. Se refiere a las pagas anuales que este recibe de la monarquía.
  12. Debido a la cercania en el reino de Granada..
  13. . Real Academia de la Historia : Colección salazar y Castro , M-48.
  14.  
  15. Archivo General de Andalucia , fondo del Marquesado de Priego,MS1171,fg o75-o82.
  16. A.G.A.MS1172,fg 621-630.
  17. Libro nº1 de cabildos, Archivo municipal e Carcabuey
  18. Archivo Ducal de Priego..,sec.Priego, expte 20-25 , papel original.
  19. Archivo Ducal , expte 22-53.
  20. Ibidem.
  21. Ibidem.
  22. A.G.A.MF 1000, pag 526-542.
  23. Archivo General de Andalucia.
  24. A.G.A.Fondo Marquesado de Priego , MS 1171, f 075-082
  25. Archivo Ducal , secc.archivo Historico , caja 39 , nº 6.
  26. Ibidem..
  27. Ibídem.
  28. Quintanilla Raso .:Nobleza y señoríos en el reino de Córdoba , la casa de Aguilar , s. XIV XV .
  29. Archivo de la catedral de Córdoba , caja nº 45 , pergamino original .

.Nieto Cumplido , M.: Corpus Medieval Cordubense , tm II , nº 637 , el documento lleva fecha de 12 de febrero de 1262 .

Arjona Castro , A.: Los castillos de Córdoba , Carcabuey y Tiñosa pag 93. 

 

Berrio, variante mas cercana del apellido Berrios.